La palabra fue inventada por el geógrafo Onésime Reclus al final del siglo XIX. Designa el conjunto de pueblos que hablan francés. Es pues el conjunto de pueblos que utilizan el francés y comparten unos mismos valores, cultura e historia.
La lengua francesa es practicada en los cinco continentes, comparte este privilegio solamente con el inglés.
La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) tiene como misión la solidaridad activa entre los 77 Estados y gobiernos que la componen (57 Estados miembros y 20 observadores). Compartir una lengua, el francés, y unos valores universales son los lazos de unión de esta comunidad de Estados.
Contribuir a mejorar el nivel de vida de los pueblos es el objetivo primordial de la OIF, ayudándolos a ser los actores de su propio desarrollo. Dicha ayuda ha sido sintetizada por la Cumbre de la Francofonía en cuatro misiones principales:
- promover la lengua francesa y la diversidad cultural y linguística
- promover la paz, la democracia y los Derechos del Hombre
- apoyar la educación, la formación, la educación superior y la investigación
- desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible
La Organización Internacional de la Francofonía contribuye a la prevención de los conflictos en el interior del espacio francófono, favorece la consolidación del estado de derecho y de la democracia y actúa por la promoción y la implementación de los derechos humanos. Busca promover la diversidad cultural . Está al servicio de la educación e interviene en todas la etapas de formación. Se encuentra igualmente al servicio de la economía y del desarrollo.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire